CAST

Por Martin Furci*

"EL PROGRAMA ES PARA TODA LA FAMILIA DE SAN TELMO"

Damián Gómez e Iván Szer, son ex jugadores de inferiores e hinchas del Candombero. Lograron plasmar su vocación por el periodismo y cumplieron con el sueño del programa propio con "Candombe en ascenso" en AM Tango 1120. Transmiten todos los partidos San Telmo ayudando a los hinchas a estar presentes de alguna manera en los partidos de visitantes al no poder concurrir.

Iván Szer (Candomberos en Ascenso)Damian Gomez (Candomberos en Ascenso)
Ivan Szer (Izq) y Damián Gómez (Der) creadores de "Candomberos en Ascenso"

¿Cómo surgió el proyecto del programa y el nombre del mismo?
Damián Gómez:Hace varios años que lo teníamos en mente; desde el año 2004 aproximadamente. Nosotros estuvimos trabajando en una radio partidaria en la cual cubríamos inferiores. Duró hasta el 2003 y no salió más al aire. Entonces decidimos hacer nuestro propio programa.
Iván Szer: El nombre del programa surge por un brote de inspiración de Damián Gómez, justamente por ser candombero y estar en el ascenso. Lo relacionamos y así surge el nombre actual que es Candombe en ascenso y que por suerte hoy en día se mantiene. Se podría decir que es San Telmo en ascenso que es lo que todos esperamos.

¿Quiénes integran el programa?
DG- Los integrantes del programa son Iván Szer que es co-conductor del programa y relator en las transmisiones y yo mismo que soy conductor en el programa y comentarista en las transmisiones. También participa Sebastián Castro Saavedra que es el locutor de las transmisiones y Adrián Bevilaqua que es el Jefe de Prensa del club y un gran colaborador del programa.

NOS ESCUCHAN OTROS MEDIOS

Crónica, Mundo ascenso y Olé  mantuvieron contacto con nosotros  desde Junín cuando fuimos a cubrir el partido contra Sarmiento. Nos enviaban mensajes por que no habían enviado a nadie. El comentario que saco Crónica era el mismo comentario que hicimos nosotros, idéntico. No fueron capaces de agradecernos por la colaboración. Lo mismo sucedió con Mundo ascenso y el periodista que cubría a San Telmo, que nos mandaba mensajes por que no había escuchado bien el cambio o algo puntual y nosotros lo ayudamos en todo lo posible. Como Crónica, ni las gracias...

¿Cuántos días salen al aire?
DG-Una vez por semana, todos los viernes de 22 a 23 hs. Los días de partido las transmisiones salen juegue donde juegue, siempre y cuando las posibilidades laborales lo permitan ya que a veces juegan entre semana y en un horario bastante temprano.

¿A que tipo de publico esta dirigido este programa?
IS-Básicamente a toda la gente de San Telmo e hinchas, socios y todos aquellos que no pueden seguir al equipo por problemas de distinta índole. Es también para todos aquellos que quieren colaborar con el club y toda la familia de San Telmo por que es justamente una familia.
DG-El sueño de la transmisión siempre estuvo y se hizo realidad justamente por la disposición del Comité Ejecutivo en la cual no puede concurrir a los estadios gente visitante. Nosotros dijimos que al no poder asistir a ver al equipo nosotros tenemos que darle la posibilidad de escucharlo aunque sea y nosotros pusimos mucho para lograrlo.

¿Cuál es la metodología de trabajo en los días que juega San Telmo?
IS- Siempre tratamos de ser objetivos a pesar del fanatismo que tenemos por el club por que somos hinchas además de periodistas deportivos, intentamos mantener la misma línea a lo largo de las transmisiones. Nos ha pasado de partidos en los cuales teníamos mucha bronca por el resultado o mucha felicidad y nos mantuvimos en la objetividad y centrarnos en una idea para no traicionar nuestro objetivo de trabajo.

¿Cómo se manejan en la semana para realizar la transmisión?
DG- Es todo un tema por que tenemos que mandar las acreditaciones a los clubes durante la semana a los departamentos de prensa correspondientes. El día de partido llegamos dos horas antes del comienzo o a veces si se nos complica con el horario una hora antes. Es todo a pulmón, vivimos corriendo para que todo salga bien, por suerte tenemos auspiciantes que colaboran con nosotros.

¿Cómo difunden el programa?
IS- La gente ya nos conocía de nuestro anterior ciclo y también nos conocen de la cancha repartiendo volante o en el barrio pegando afiches. El tradicional boca a boca siempre da resultando y como decía antes, San Telmo es una gran familia y con el boca en boca el programa se va haciendo un poco mas conocido. También estamos en la página Web del club (www.soydetelmo.com.ar) que es la mejor página del ascenso por historia y demás.
DG- Lo bueno que tiene la página es que nos pueden escuchar en todo el mundo, nos han mandado mensajes a nuestra casilla desde Israel, Panamá y México de hinchas que son minoría pero el saber que nos escuchan desde otro país es una alegría doble para nosotros. Con que sea uno solo que nos escucha desde afuera ya es mucho.

¿Con que recursos cuentan para hacer Candombe en ascenso?
DG-En el aspecto económico contamos con los auspiciantes tanto en la transmisión como en el programa que en su mayoría son comerciantes del barrio y gracias a eso logramos cubrir el costo del espacio.
IS- Con respecto a los recursos materiales contamos con una consola y los equipos de comunicación como los celulares que pudieron ser posibles gracias a lo que nos queda de las publicidades y vale decir que se compraron en cómodas cuotas. La idea para el año que viene es ver la posibilidad de comprar una consola más grande para poder hacer vestuarios y campo.

¿Qué aspiraciones tienen con el programa?
DG- El objetivo esta cumplido por que logramos salir al aire y mantener la transmisión pero lógicamente queremos que esto siga creciendo perfeccionando la transmisión por que el programa ya lo tenemos.
IS- Nosotros teníamos el programa solamente y cuando tuvimos la posibilidad de hacer la transmisión, se nos cumplió el sueño de llegar y por supuesto queremos llegar lo mas alto posible.

¿Cuál seria el próximo objetivo?
DG- El objetivo mas cercano que tenemos es tener un espacio mas en las transmisiones pos partido para no tener toda la información tan ajustada y mas adelante ver la posibilidad de tener un programa un poco mas cerca después de los partidos para tratarlos un tanto mas “calientes” y de esa manera que quede el programa del viernes como “la previa”.
IS- Indudablemente todo esto genera que nos perfecciones más en todo sentido ya que con hacer vestuarios después del partido o tener un periodista en la tribuna son pequeñas cosas que suman y hacen a la transmisión mas completa. Esperemos que pronto logremos hacerlo.
DG- también nos gustaría tener una persona en la radio para nos pase información del resto de la fecha, ya sea en resultados o datos valiosos ya que a la gente le interesa saber que sucede en otras canchas y lograr hacerlo mas prolijo.

¿Cuál es la mejor anécdota que tienen?
IS- Fue en la primera transmisión, en un partido con Español y como nos acreditamos tarde se le otorgo a la gente del Gallego, nos quedo la terraza en la cancha de Barracas, a la intemperie. A los 10 minutos del primer tiempo, al lado nuestro había un tanque de agua y evidentemente no estaba en óptimas condiciones ya que la gente de mantenimiento lo estaba arreglando y de repente se nos cayó un balde de agua fría arriba nuestro y encima de los equipos. No solamente tuvimos transmitir mojados sino que antes habíamos tenido problemas técnicos con la conexión y habíamos llegado sobre la hora pero por suerte salio todo bien.
DG- Fue nuestro bautismo, por el baldazo, y no solo eso, sino que ganamos.

* Redacción Alerta Militante


NUEVO CUERPO TECNICO EN EL CAST

Sergio Marcelo Benet es el nuevo entrenador del primer equipo de San Telmo.

Sergio Benet transitó su carrera futbolística como volante defensivo de Defensores de Belgrano, El Porvenir y Tigre, entre otros equipos. “Su actividad como entrenador está directamente ligada a la del experimentado Jorge Ginarte, de quien fuera su ayudante de campo durante mucho tiempo”. Un dato no menor es que actualmente es Secretario Académico del Curso de Directores Técnicos de la Escuela de Avellaneda. El resto de la conducción técnica se completa con Luis Facundo Villalba (ex jugador de River Plate) como ayudante de Campo y Marcelo Álvarez (preparador Físico).
La renuncia del ahora ex técnico de San Telmo, Miguel Angel Lemme no tomó de sorpresa a la dirigencia del Club. La derrota ante el Club Deportivo Armenio por 4 a 2 no fue el detonante ya que el entrenador había declarado con anterioridad que cualquiera fuera el resultado daría un paso al costado.


A 65 AÑOS DE LA REFUNDACIÓN DEL CLUB ATLÉTICO SAN TELMO

En abril de 1933, por dificultades económicas el Club abandonaría la actividad futbolística y necesariamente la afiliación de la Segunda División de la Asociación Amateur.

Por fortuna Luis Isetta (dirigente radical del Barrio de San Telmo), antiguo hincha del club, persuadió a un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol –entre ellos, su hijo- con nombre de Sportivo Colón (en honor a la Avenida Paseo Colón, principal arteria del barrio) para que ese equipo siga participando, pero con el nombre de San Telmo. Al principio hubo mucha resistencia de esos jóvenes pero finalmente accedieron a la propuesta. El 17 de octubre de 1942 se convocó a una Asamblea multitudinaria en una vieja casona de la Avenida Paseo Colón (entre San Juan y Humberto 1º) donde se resolvió la refundación del Club Atlético San Telmo.
De los libros de actas de la época se puede extraer el siguiente párrafo:
“...De inmediato se pone a votación el Estatuto que ha de regir al club siendo aprobado por unanimidad. Acto seguido el Sr. Luis Isetta solicita se cambie el nombre de Sportivo Colón por el de Club Atlético San Telmo a los efectos de continuar con el viejo club de la Parroquia, moción que es aprobada por unanimidad con lo que en adelante se continuará la vida del glorioso Club Atlético San Telmo...”